jueves, 30 de octubre de 2008

Por qué el 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia haia las mujeres???


Hagamos un poco de Historia :
El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá (Colombia) el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.[2] [3] En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada. En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".[4] El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o UNIFEM en inglés) también observa regularmente de la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen. En octubre de 2006 se presentó el "Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer", que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como investigar, enjuiciar y castigar a sus agresores.[5] Problema a nivel mundial [editar]Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión. Una de cada cuatro mujeres han sido violadas en algún momento de su vida en todo el mundo. Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Colombia, Perú, Somalia, Uganda y la antigua Yugoslavia.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Un pequeño recuento de la Historia de la Teoria Feminista


Por qué comunicación social de género/periodismo de Género???

HISTORIA DE LA TEORÍA FEMINISTA






La ilustración y la articulación teórica de las vindicaciones feministas. El Cartesianismo como marco filosófico de la obra de Poullain de la Barre. El preciosismo como su referente sociohistórico. La expresión teórica de las “doléances” femeninas en la Revolución Francesa. Olympe de Gouges. La recepción de la Revolución francesa en Inglaterra: el círculo de los radicales. La figura y obra de Mary Wollstonecraft: Vindicación de los derechos de la mujer (1792). Rousseau como su referente polémico. La ciencia newtoniana como modelo metodológico. La hermenéutica bíblica ilustrada. Las implicaciones éticas del puritanismo.




El sufragismo. La lucha por el derecho de las mujeres al voto como expresión política de las vindicaciones ilustradas. La raíz abolicionista del sufragismo americano. La Declaración de Séneca Falls: fundamentación de los derechos de las mujeres desde el iusnaturalismo ilustrado. Elizabeth Cady Stanton y La Biblia de las mujeres. Susan B. Anthony y Lucy Stone. El movimiento sufragista en Inglaterra: Emmeline Pankhurst y Christabel Pankhurst. Las actividades filantrópicas como expresión de la solidaridad entre mujeres.


3. El feminismo español. Las raíces ilustradas del sufragismo en el siglo XVIII. Concepción Arenal: la reivindicación feminista en el contexto de la recepción del krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Figura y obra de Emilia Pardo Bazán. La masonería femenina en los orígenes del sufragismo. Clara Campoamor y el sufragio femenino en la Segunda República. La recuperación del debate feminista en tiempos de la dictadura. Feminismo y transición democrática.




John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill: la reivindicación de los derechos de la mujer en clave utilitarista liberal. La defensa del individuo frente a la masa y el acceso de las mujeres al estatuto de individuos. El feminismo y el progreso de la humanidad. Influencia de los Mill en el feminismo liberal anglosajón.
Feminismo socialista y marxista. El socialismo utópico. Saint Simon y las saintsimonianas. Flora Tristán y la “Unión Ouvrière”. La influencia de Fourier en el feminismo de Tristán.

El materialismo histórico como marco teórico de la concepción de la mujer. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, de Engels. Bachofen y Morgan como referentes antropológicos de la reconstrucción engelsiana. Clara Zetkin: el proyecto de organización internacional del movimiento femenino proletario en el contexto de la lucha contra el reformismo de la II Internacional y la polémica en torno a la relación entre “movimiento de masas” y Partido. El órgano de prensa femenina “Die Gleichheit”. La dimensión feminista de Rosa Luxemburgo. La aportación de August Bebel: “cuestión femenina” y “cuestión social” y criticas a las limitaciones del “sufragismo burgués”. Figura y obra de Alexandra Kollontai: revolución sexual y revolución proletaria.





Simone de Beauvoir: El segundo sexo. La mujer como “lo Otro” en la hermenéutica existencial. El método regresivo-progresivo en el análisis de la condición de las mujeres. Influencia de Beauvoir en el neofeminismo de los setenta. Interpretaciones y críticas de El segundo sexo.




El feminismo americano de posguerra: Betty Friedan y la mística de la feminidad. Planteamiento y nominación de “el problema que no tiene nombre”. La fundación de la NOW (Organización Nacional de Mujeres) y la lucha por la ERA (Enmienda Constitucional de la Igualdad de Derechos). De “la mística de la feminidad” a “la mística del feminismo” en La segunda fase. Sus nuevas propuestas.








El movimiento de Women’s Lib estadounidense en el contesto de la emergencia de los nuevos movimientos sociales. Caracterización general del “neofeminismo” – o feminismo post-sufragista- de los setenta; los nuevos temas y problemas vinculados a las concepciones ideológicas de mayo del 68: redefinición y ampliación del concepto de “lo político”, la “revolución sexual” como nuevo lema emancipatorio. Figura y obra de Kate Millet: Política sexual. La tematización del concepto de “patriarcado”. La crítica feminista a la revolución sexual desde el lema “lo personal es político”.
La mujer como eunuco, de Germaine Greer: lucidez y ambigüedades. Evolución de Greer hacia sus planteamientos en Sexo y Destino: el feminismo ante el tema de la población mundial. Paradojas de la crítica de Greer al etnocentrismo occidental.

Las feministas radicales de Nueva York. La Dialéctica del sexo en Shulamith Firestone: modulaciones en clave feminista del freudomarxismo. La mujer como clase sexual. La deriva del feminismo radical al feminismo cultural.





8. Psicoanálisis y feminismo. La polémica sobre la sexualidad femenina. El estructuralismo psicoanalítico: Lacan. La teoría de las “relaciones de objeto”. El psicoanálisis como método de desvelamiento del androcentrismo. Desarrollos feministas del psicoanálisis. Nancy Chodorow y Jessica Benjamín. Explicaciones psicoanalíticas de las construcciones androcéntricas: Jane Flax y E. Fox Keller.





9. El pensamiento de la diferencia sexual. El problema de la revalorización de la identidad femenina. Palabra de mujer, de Annie Leclerc. El grupo Política y psicoanálisis. La conceptualización de “la diferencia” de Luce Irigaray: Speculum. Otros discursos parafeministas: Hélène Cisoux, Julia Kristeva. La influencia del de-construccionismo y la “escritura femenina”. Críticas a la teoría de la identidad femenina de Irigaray.

Pensamiento feminista italiano contemporáneo. Carla Lonzi: Escupamos sobre Hegel. Los grupos de “autoconciencia”. “Rivolta Femminile”! y “Sottosopra”. “Donna é bello”. Colectivo Conciencia de explotada. El “más allá” del psicoanálisis como “rechazo de la ley masculina”. El análisis de Rossana Rossanda: el feminismo como síntoma de la crisis de la política. La Librería de Mujeres de Milán. El grupo “Diotima” y “el pensamiento de la diferencia sexual”. Noi donne. Luisa Muraro y ·el orden simbólico de la madre”.









10. Feminismo socialista anglosajón contemporáneo. Lidia Sargent. Sheila Rowbotham. Las relaciones entre capitalismo y patriarcado: la “dual systems theory”. Zilah Eisestein: el análisis del Estado americano como Estado capitalista patriarcal. Heidi Hartmann: la “ceguera del sexo” del marxismo y la “ceguera de la historia” del feminismo radical. La polémica en torno al “desgraciado matrimonio del marxismo y el feminismo”. Cristicas a las teorías del “dual system”: Iris Young y Barbara Ehrenreich. Hacia una ampliación del concepto de trabajo: el “trabajo emocional”·: Ann Ferguson; Sandra Lee. La respuesta nórdica de Anna Jonàsdottir. La base material no económica: el “poder del amor”.





11. El feminismo cultural estadounidense. Mary Daly y el ecofeminismo. La crítica de Adrienne Rich a la imposición de la heterosexualidad. Otras figuras relevantes: Susan Brownmiller y Kathleen Barry. La polémica en torno a la ley anti-pornografía: Catharine A. Mackinnon y Andrea Dworkin. Las feministas “pro-sexo”: Carole Vance, Ann Snitow.









12. El feminismo radical materialista: el análisis de la base material de la explotación de las mujeres. El “modo de producción doméstico”. ¿Quién es el enemigo principal?: obra e influencia de Christine Delphy. La revista Nouvelles questions féministes. La mujer como “clase social” en el feminismo español contemporáneo: Lidia Falcón.

Ecofeminismos. Feminismo materialista francés contemporáneo.





13. La polémica en torno al post-modernismo y el feminismo. Seyla Benhebib versus Judith Butler. Feminismo y post-estructuralismo francés: el feminismo nomádico de Rosi Braidotti.









14. Debates en torno al género: Gayle Rubin. La deconstrucción del género en la teoría lesbiana y gay.

Feminismo postcolonial: la crítica al etnocentrismo del feminismo occidental.





15. Feminismo y multiculturalismo. La política del reconocimiento. Nancy Fraser y el “enfoque dual” de la justicia. El debate con Iris Young.

Las mujeres y el Islam. El fundamentalismo islámico. La reinterpretación del Corán: Fatima Mernissi. La lucha por la laicización: Sophie Bessis.









16. Feminismo y Globalización: el nuevo modelo de desarrollo capitalista. Involución del Estado de Bienestar: su impacto sobre las mujeres.

El feminismo ante el nuevo paradigma tecnológico: Donna Haraway.






AMORÓS, Celia: Catedrática de Filosofía, U.N.E.D. Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y directora del mismo en 1991, año en el que elaboró el programa para el curso “Historia de la Teoría Feminista” que comenzó a impartirse en ese año bajo su dirección.





CASTILLO, Ramón del: Profesor Titular de Filosofía, U.N.E.D.





COBO, Rosa: Profesora Titular de Sociología, Universidad de A Coruña.





DIO BLEICHMAR, Emilce: Doctora en Psiquiatría, psicoanalista.





LÓPEZ PARDINA, Mª TERESA: Doctora en Filosofía. Catedrática de E. S.





JIMÉNEZ PERONA: Ángeles: Profesora Titular de Filosofía, U. C. M.





MIGUEL ÁLVAREZ, Ana de: Profesora Titular de Filosofía, Universidad Rey Juan Carlos.





MOLINA, Cristina: Doctora en Filosofía.





NIELFA CRISTÓBAL, Gloria: Profesora Titular de Historia, U.C.M.





OLIVA, Asunción: Doctora en Filosofía. Catedrática de E. S.





OSBORNE, Raquel: Profesora Titular de Sociología, U.N.E.D.





POSADA, Luisa: Profesora Contratada Doctora de Filosofía, U.C.M.





PULEO, Alicia: Profesora Titular de Filosofía, Universidad de Valladolid.












Marcas: géneroydesarrollo