sábado, 3 de mayo de 2008

Feministas Europeas Planean un Nuevo Futuro

Polonia está legislando un ley que no toma en cuenta los derechos de las mujeres, los Países Bajos ignoran los tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres refugiadas, Portugal legisla por los derechos reproductivos, Noruega asegura a las mujeres para que consigan altos cargos ejecutivos: Europa está en una transición rápida pero no todo es bueno para las mujeres.

Europa está viviendo una fase cambio rápido y transición debido a múltiples fuerzas tanto al interior como fuera de Europa. Existe el proceso de ampliación europea, el de la declinación del estado nacional, de nuevas tendencias en el movimiento de personas en la búsqueda de trabajos y, de cambios en identidades y comunidades. Para muchas mujeres hay un aumento en el creciendo de la pobreza y la marginalización; para otras se han abierto nuevas avenidas. Las ganancias logradas por los movimientos por los derechos de las mujeres están bajo amenaza y muchas nuevas preocupaciones están emergiendo para mujeres.
“Mediante el EFF, Babaylan desarrollará la Agenda Migratoria Feminista desde la perspectiva de las mismas mujeres migrantes,” dice la Holandesa/Filipina Malu Padilla, vocero de la organización de mujeres migrantes filipinas Babaylan. “Colocaremos una nueva agenda, desarrollada en el análisis del impacto de la globalización en la feminización de la migración, el impacto de la migración sobre género y desarrollo, la asunción del neoliberalismo en Europa y sus efectos en los derechos de las mujeres migrantes en su búsqueda por trabajo, una mejor vida y su participación social y política en sus países anfitriones”. ¿Qué es lo que las migrantes alcanzaron hasta ahora y qué obstáculos todavía subsisten en su camino hacia el empoderamiento en la ’ Fortaleza Europa ’?" Babaylan es una de las 7 redes europeas que organizan el Foro Feminista Europeo, una serie de proyectos de investigación y comunicación en línea que acumularán en una gran conflagración feminista en Polonia en junio de 2008
La investigadora y escritora Australiana/Italiana Wendy Harcourt, Presidenta de Women in Development Europe, otra de las redes iniciadoras, quisiera ver que EFF “comprometa a todas las feministas interesadas en un foro amplio sobre temas clave para nuestras agendas a través de Europa, además deseamos definir Europa, aprender de las diversas historias, culturas y visiones. Mi esperanza es que el EFF construirá diversos programas para una feminismo colectivo y revitalizado en Europa mediante un proceso multigeneracional que está en marcha.”
Otras iniciadoras del Foro Feminista Europeo incluyen a las redes asociadas con el Centro Internacional de Información y Archivo para el Movimiento de las Mujeres (IIAV) en los Países Bajos, el Programa de Mujeres Pacifistas de la Beca Internacional por la Reconciliación, las Iniciativas de las Mujeres Roma, la coalición Karat, la más grande las organizaciones de Europa Central y Oriental, la Red de Mujeres Este Oeste y Astra, la red por los derechos reproductivos. Para Karat, “los miembros de Karat de las organizaciones CIS europeas y organizaciones de los Balcanes (que están fuera de la UE) [EFF ofrece] la oportunidad de cooperar en acciones feministas europeas más amplias. Sentimos que EFF promoverá la participación de las mujeres en el desarrollo de una agenda política feminista europea,” de acuerdo con la directora de Karat, Kinga Lohman en Polonia. La directora de la Red de Mujeres Este Oeste, Malgorzata Tarasiewicz mira hacia “buscar estrategias conjuntas con organizaciones de mujeres para tener mayor impacto en las políticas de género de la UE y de los gobiernos nacionales.”
Son muchas cosas para mucha gente, pero la intención de las/os organizadoras/es puede ser resumida en algunas palabras: Europa no será igual después de junio 2008.

No hay comentarios: