domingo, 15 de junio de 2008

A CONCURSO PLANES DE DESARROLLO


*PLANES DE DESARROLLO, A CONCURSAR*
* *
*· *EL PLAN DE DESARROLLO DEL CESAR, EL MEJOR EN EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y DH
*· *HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE, ABIERTA CONVOCATORIA AL III Concurso "Mejor Plan de Desarrollo de las Entidades Territoriales 2008 - 2011".
(Bogotá, junio 13)- Hasta el 14 de septiembre de 2008 estará abierta la convocatoria para que alcaldes y gobernadores presenten sus planes de desarrollo al *III Concurso **"Mejor Plan de Desarrollo** Entidades Territoriales 2008 - 2011". * En esta oportunidad, y por primera vez, habrá dos modalidades: *Planes Municipales* (para municipios de categorías 3. ª, 4. ª, 5. ª y 6.ª) y *Planes Departamentales*.
Con este concurso se busca promocionar las mejores prácticas en los ejercicios de planificación territorial y promover la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el control social de los asuntos públicos ejercidos de manera permanente e ilustrada. Además, se pretende contribuir al mejoramiento del proceso de formulación de los planes de desarrollo, y con a la consolidación de sistemas de seguimiento y autoevaluación de la gestión de las entidades territoriales.
*La evaluación de la formulación de los planes de desarrollo se basará fundamentalmente en su contenido y coherencia, tanto en la parte estratégica como en el plan de inversiones. Los criterios generales que contemplará el proceso son: la correspondencia con el programa de gobierno, la existencia de una visión estratégica del territorio, la coherencia del Plan y su orientación hacia el logro de resultados, la construcción participativa del documento, la armonización con prioridades nacionales de política pública, la evaluabilidad y viabilidad, entre otros.*
Los organizadores y patrocinadores del Concurso en esta ocasión son el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), Colombia Líder, el *Programa** de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) *y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las condiciones y requisitos específicos para la participación de municipios y departamentos en el concurso se encuentran publicados en la página Web del DNP. http://www.dnp.gov.co/ o directamente en la dirección mail:
http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDTS/Terminos_Referencia_Mejor_Plan_Desarrollo_Entes_Territoriales(27_may_08).pdf
Los interesados o quienes deseen más información, puede comunicarse con la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP, a través de los correos electrónicos mpoma...@dnp.gov.co, lbr...@dnp.gov.co, dfra...@dnp.gov.co o en Bogotá al número telefónico (1) 5960300 extensiones 2529 y 2542.
*PLAN DE DESARROLLO DEL CESAR: EL MEJOR EN ENFOQUE EN D.H. y DIH *
Pero ya la Gobernación del Cesar se ganó un importante reconocimiento: el *Plan de Desarrollo Departamental, "Al alcance de todos" *fue considerado el de mejor en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, según el Ministerio del Interior y Justicia.
La evaluación fue realizada a cuatro planes de desarrollo escogidos como pilotos, para determinar cuál de ellos manejó de mejor manera estos temas.
Tras la evaluación y la socialización que se hicieron de los planes, el Ministerio del Interior consideró que el del Cesar era armónico entre lo planeado y lo que se va a ejecutar, es decir, que hay articulación entre la teoría y las intenciones de trabajo, según señaló Elvia Sanjuán Dávila, asesora Regional del Ministerio del Interior y Justicia para los departamentos del Cesar y La Guajira, quien agregó que la evaluación determinó que en el Plan de Desarrollo del Cesar incluyó en su totalidad a la población que tiene cabida en la esfera de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
En concreto, la asesora del Ministerio del Interior y Justicia destacó que fueron incluidos los afrocesarenses, las diversas etnias, los sindicalistas, las mujeres, los niños y las niñas, los jóvenes y adolescentes, los adultos mayores, la población desplazada desplazados y la desmovilizada: "En los cinco ejes temáticos que manejamos como política nacional, el Cesar obtuvo muy buenos porcentajes. Les hablo de Cultura y Derechos Humanos; Vida, Libertad e Integridad; Lucha contra la Impunidad; Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos".
Para el gobernador del Cesar, Cristian Moreno, este reconocimiento es un estí­mulo al equipo de trabajo que ha hecho viables la propuesta y la agenda que están consignadas en el Plan de Desarrollo departamental. En ese marco, la Gobernación está creando el "Observatorio de la vida", una instancia de carácter técnico para monitorear el lineamiento de esta política con tres áreas: mujer y género, política con perspectiva de derechos humanos y delitos y crímenes. "Este organismo nos garantizará obtener resultados en estos cuatro años en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con un impacto positivo y con el valor agregado que mejorará la accesibilidad a la justicia y la protección efectiva de tantos sectores vulnerables", puntualizó el Gobernador.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acompañó a la gobernación en la elaboración del Plan de Desarrollo del Cesar, en particular en lo concerniente a ámbitos como los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
<http://www.undp.org/>
*href="http://groups.google.com/groups/unlock?msg=edbf7c7c89d016b3&hl=es&_done=/group/infopacificocentrodenoticiasweb/browse_thread/thread/d3d53b3766aa1e7c/edbf7c7c89d016b3%3Fhl%3Des%26q%3Dgenero%2By%2Bdesarrollo">...@undp.org> Díaz Uribe*
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Comunicaciones
Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3
Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869
Fax: (571) 4889010, Cod. 162
Bogotá (Colombia)
-- InfoPACIFICO JOVEN - Sistema de Información Social del Pacífico - Colombia... Para corazones Jóvenes de todas las Edades. Desde OCTUBRE 2005 en http://infopacifico.edunet.edu.co/ Contactos: Red Social enREDémonos por lo sano. Participamos de la iniciativa http://www.planetapaz.org/ Las Nuevas Tecnologías visibilizan y permiten interactuar!!! Visita el CENTRO VIRTUAL DE NOTICIAS INFOPACIFICO: http://groups.google.com.co/group/infopacificocentrodenoticiasweb

No hay comentarios: