jueves, 26 de junio de 2008

LOS COLES AL DIAL...NIÑO/AS A LA CONSTRUCCION A TRAVES DE LA COMUNICACIÓN


(cOLOMBIA)
“Colegios al Dial” Primer Encuentro Distrital de Emisoras Escolares
Con la presencia del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, El Secretario de Educación del Distrito, Abel Rodríguez Céspedes y la Secretaria Distrital de Integración Social, Mercedes del Carmen Ríos, se realizó el Primer Encuentro de Emisoras Escolares del Sector Oficial "Colegios al dial", el cual busca compartir por primera vez con todos los directivos, maestros y estudiantes de los colegios del sector oficial que tienen la emisora como recurso pedagógico adicional, así como conocer por parte de sus propios protagonistas los alcances escolares y personales que tiene un medio de comunicación escolar.

Así mismo, la Subdirección de Medios Educativos de la SED se propone incluir en el proyecto "Uso pedagógico de la radio escolar" a los colegios en los que muchos directivos, docentes y estudiantes han hecho de la radio escolar, por su propia cuenta, una pieza clave hacia la búsqueda de la calidad y de la transformación educativa.

Durante el Encuentro, se realizó la presentación de las experiencias de los colegios vinculados al proyecto de la SED, en particular aquellos que han sido formados y dotados por la Subdirección de Medios Educativos y con recursos de las Alcaldías Locales; igualmente se presentó el programa radial Palabrotas, de la Secretaría de Integración Social.

Palabrotas es un programa radial donde las niñas, los niños y adolescentes de Bogotá tienen un lugar en el dial para la participación real. Este programa sale al aire de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde por la emisora de la Universidad Distrital y es presentado por niños, niñas y adolescentes con la presencia de invitados e invitadas de los colegios públicos y privados de Bogotá; su importancia radica en la visibilización y posibilidad de interlocución con el mundo adulto y la Administración Distrital de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad, respondiendo a la propuesta de Plan de Desarrollo de "Bogotá Positiva, para vivir mejor", donde la

prevalencia de sus derechos los convierte en actores de primera línea en la ciudad y les garantiza el derecho a la participación.

Es de resaltar que el Distrito viene gestionando la vinculación a la red del Proyecto "La Ciudad de los niños y las niñas", que lidera el profesor Francesco Tonucci del Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento de Roma, Italia. Por ello, dentro de las metas del Plan de Desarrollo está la creación de 21 Consejos de niñas y niños, uno distrital y 20 locales, para responder al compromiso de gobernar la ciudad con ellas y ellos.

Tanto Palabrotas como los Consejos de Niños y Niñas, son iniciativas lideradas por la Secretaría de Integración Social en convenio con UNICEF.

No hay comentarios: