domingo, 22 de junio de 2008

COOPERACIÓN: Cuando el dinero queda por el camino



Por Joyce Mulama visita también: http:
GLASGOW, 21 jun (IPS) - La participación ciudadana en los procesos que apuntan a mejorar sus propias vidas fue el centro de atención de la octava Asamblea Mundial de la organización no gubernamental Civicus, que finalizó este sábado en esta ciudad escocesa.

Más de 1.000 activistas de la sociedad civil, delegados de gobiernos y organismos intergubernamentales de distintas partes del mundo se reunieron en la conferencia de cuatro días bajo el lema "Ciudadanía, Participación y Poder".

Los donantes están en la mira por el enfoque vertical que emplean para discutir el asunto de la asistencia, que excluye a los más pobres. Eso planteó dudas acerca de si los fondos, de hecho, llegan a las personas que más los necesitan.

"¿Dónde está el dinero?", preguntó Alpha Barry, de la organización Poder para la Juventud, de Guinea. "Escucho que se vuelca mucho dinero a nuestros países por concepto de asistencia. ¿Por qué no llega a las bases?", preguntó.

En septiembre, ministros de más de 100 países, directivos de organizaciones bilaterales y multilaterales y representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunirán en la capital de Ghana para revisar la llamada Declaración de París y el desempeño de estados donantes y beneficiarios.

La Declaración de París es un acuerdo entre los gobiernos y las agencias de cooperación internacionales con el objetivo de armonizar y mejorar la administración de la asistencia.

La estructura de la asistencia se ve limitada por una multiplicidad de procedimientos burocráticos que dificultan el acceso a los fondos, se lamentaron numerosos participantes.

De hecho, se ha comprobado que gran parte del dinero es devorado por los responsables de administrar la asistencia y que sólo un pequeño monto logra llegar a los destinatarios.

En la conferencia de Glasgow se puso el ejemplo del Fondo Global de Lucha contra el VIH/Sida, una organización multilateral que reúne a gobiernos y al sector privado, al que muchas asociaciones meritorias no logran acceder.

"El proceso requiere que las organizaciones completen miles de formularios y los envíen de una forma particular. Es demasiado para grupos de mujeres de base que quizá no tengan capacidad para ceñirse a esas normas", indicó Nyaradzai Gumbonzvanda, secretaria general de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes.

"El dinero llega a las grandes organizaciones no gubernamentales, a pesar de que en muchos casos son las más pequeñas las que trabajan directamente con la gente", dijo a IPS.

Para ello, Civicus creó un conjunto de herramientas a fin de capacitar a las pequeñas organizaciones que incluye pautas simples acerca de cómo escribir una propuesta.

El secretario general saliente de Civicus, Kumi Naidoo, señaló que ese conjunto de herramientas puede adquirirse a través de Internet. Además está previsto crear y distribuir copias impresas para las organizaciones que no puedan acceder a ellas por esa vía.

Se está creando una campaña para adoptar una legislación que garantice la transparencia de los fondos por concepto de asistencia otorgados por los gobiernos. Hay consenso en que los ciudadanos deben tener derecho a conocer la información vinculada con ese dinero.

"Tiene que haber un mecanismo de participación", sostuvo Debbi Kaddu-Serwadda, directora ejecutiva de Empower Children and Communities Against Abuse (Poder para Niños, Niñas y Comunidades contra el Abuso), de Uganda.

"Los beneficiarios de la asistencia, que son los ciudadanos, deben saber qué cantidad llega y para qué se usa. Eso es lo que debe poner de relieve la ley".

No existen salvaguardas legales en la mayoría de las naciones en desarrollo, en especial en África.

Además de la legislación, especialistas en desarrollo arguyeron a favor de la necesidad de crear un órgano independiente que controle qué uso se hace de la asistencia en el terreno.

Un organismo de control incluiría al Africa Monitor, una organización panafricana creada para verificar, entre otras cosas, si la asistencia beneficia a los ciudadanos.

"Presionar a las naciones ricas está bien, pero si nuestros gobiernos no hacen un buen uso del dinero, el proceso se convierte en una burla a nuestros esfuerzos como sociedad civil", indicó Naidoo.

La Asamblea de Civicus es un acontecimiento anual que se propone promover el intercambio de ideas en materia de desarrollo entre las organizaciones de la sociedad civil. Este es el tercer año consecutivo en que el encuentro se realiza en Glasgow.

A principios de este mes, Civicus y Action Aid distribuyeron un comunicado describiendo el pensamiento de la sociedad civil acerca de la calidad y la efectividad de la asistencia con vistas al Foro de Cooperación para el Desarrollo, a realizarse en julio en Nueva York.

Las mujeres constituyen la abrumadora mayoría de las personas pobres del mundo y, por ello, la asistencia no puede considerarse efectiva a menos que aborde cuestiones clave vinculadas con sus derechos específicos, señala el comunicado.

La agenda de la ayuda al desarrollo debe apuntar a reducir la pobreza, promover la equidad de género y garantizar los derechos humanos y la justicia social.

La sociedad civil está muy preocupada de que los derechos de las mujeres queden más marginados si los objetivos de equidad de género no son la prioridad de los objetivos de desarrollo, financiados y medidos por gobiernos y donantes.

Por ello es importante asegurarse de que la perspectiva de los derechos de las mujeres se integre a la agenda de la asistencia para el desarrollo y los procesos vinculados.

Además, los especialistas arguyeron que para que la asistencia sea efectiva en África, hay que discutir el asunto de la condonación de la deuda y de los subsidios comerciales.

Las naciones africanas han gastado una cantidad sustancial de sus presupuestos para pagar la deuda cuando podrían haber utilizado ese dinero para financiar servicios públicos como salud y educación.

En la asamblea de Civicus se inició una nueva campaña de presión a fin de que las naciones ricas eliminen los subsidios que otorgan a su agricultura para que los países africanos puedan competir en un marco de igualdad.

El asunto de los subsidios aparece una y otra vez en las negociaciones comerciales internacionales.

No hay comentarios: