domingo, 15 de junio de 2008

Seminario Internacional - Educación, periodismo y medios de comunicación


Sería difícil encontrar en América Latina un político o dirigente social reconocido, un empresario de peso o un académico respetado que no haya expresado alguna vez su convicción acerca de lo importante que es la educación para el desarrollo de su país o de la región. También sería una difícil misión hallar una familia del continente que en el último mes no haya conversado sobre algún aspecto relacionado con la educación. Incluso, los periodistas mismos cuando debaten sobre los problemas nacionales usualmente recomiendan fortalecer la educación. Sin embargo, es frecuente que los medios de comunicación de Colombia y del continente no le den la misma importancia que parecen darle, al menos en el discurso, los líderes regionales. Tampoco el tema es tan prioritario en su agenda, como sí lo es en la de los hogares de cualquier condición social.

También sucede que cuando los medios le dedican espacio o tiempo a difundir temas de la educación, tienden a limitarse a los asuntos meramente administrativos o a los anuncios oficiales, y pocas veces incitan el debate sobre cuál es la calidad de la educación que tiene su sociedad, si esta abre oportunidades a todos de cumplir sus sueños, si es pertinente para las metas económicas y sociales que se ha propuesto alcanzar esa sociedad, si contribuye al fortalecimiento de los valores y prácticas democráticas o si contribuye a perfilar mejor la identidad cultural.

Con el ánimo de poner a medios, periodistas y comunicadores de las instituciones educativas a reflexionar sobre la calidad, la cobertura, la eficiencia y equidad de sus informaciones sobre la educación, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Ministerio de Educación de Colombia hicieron una alianza estratégica. En la primera etapa de esta unión se realizaron cinco foros regionales en distintas ciudades de Colombia que reunieron a más de 500 comunicadores, entre editores, directores y reporteros de medios comunitarios, regionales y nacionales; jefes de prensa de las secretarías de educación de gobernaciones y municipios; y directores de comunicación de universidades públicas y privadas. En estos foros, expertos dieron una mirada crítica sobre el estado de la educación en el país y en algunas regiones y los participantes debatieron los principales problemas de la información que circula en el país sobre la educación. Cada foro culminó con recomendaciones de participantes para que la agenda periodística dé el salto e incluya entre sus prioridades una cobertura de la educación más conectada con la agenda ciudadana.

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